¿Exageradas las medidas ante la gripe A?

Año y medio después de la crisis ante la pandemia del virus de la gripe A puede parecer que las medidas adoptadas fueron exageradas. ¿Pero realmente lo fueron? Seguramente que no, ya que las posibilidades de contagio eran muy elevadas y los antecedentes de la gripe “española” como gran pandemia, así como los avisos de años anteriores con la gripe aviar y con el SARS hacían temer lo peor. Quizás los medios de comunicación magnificaron los hechos sucedidos al principio: número de enfermos en México, rápida transmisión de la enfermedad en Estados Unidos, aparición de casos en Europa….
¿Cómo se plantearía hoy la línea de acción ante un caso similar? Probablemente seguiría los mismos derroteros, ya que hay algo que es seguro y es que se pudo contener la enfermedad, se reactivó la conciencia de la necesidad de una higiene escrupulosa, tanto en el aspecto personal, como en los centros de trabajo y en los lugares de concentración de numerosas personas, lo que ha sido positivo. La población mundial y, en particular, la de los países desarrollados ha tomado conciencia de la fragilidad de la salud ante agentes agresivos procedentes de zonas tropicales o de variantes virulentas de virus ya conocidos.
¿Es positivo poner en tela de juicio la actuación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud y por los Ministerios de Salud de todos los países? Seguramente no. La probabilidad de que la enfermedad se hubiera extendido era bastante elevada en un principio y el tiempo era un factor clave para intentar reducir su expansión, y en una situación similar se actuaría de la misma forma, la población sabría que se actúa adecuadamente y respaldaría las medidas adoptadas. En definitiva, el balance es positivo a pesar de que ha supuesto una inversión muy importante en vacunas y fármacos para su tratamiento, y además ha mentalizado a la población de los riesgos de las enfermedades emergentes por recombinación de virus o por la penetración de las enfermedades como consecuencia del cambio climático.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.